Lexicografía

La lexicografía

La lexicografía es la aplicación práctica de los principios teóricos de la lexicología, concretada en la elaboración de diccionarios y vocabularios. El término, procedente de la voz griega lexikon, que significa léxico o grupo de palabras, y de grafía, escritura, alude no sólo a la técnica o metodología precisa para la composición de los mismos, sino también a la disciplina que los estudia.

En sus inicios la lexicografía se dedicaba a la composición de glosarios, es decir, relaciones de palabras con sus respectivas glosas o comentarios, así como traducciones.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo la disciplina ha evolucionado hasta la actual confección de los más variados diccionarios de términos: lingüísticos, enciclopédicos (es preciso mencionar la Enciclopedia del pensador francés e ilustrado Denis Diderot, del siglo XVIII), especializados, bilingües, escolares, etc.

Además, la lexicografía ha perfeccionado la metodología empleada en la recogida de datos, las definiciones de las palabras y la explicación de las voces contenidas en los diccionarios.

Los diccionarios en lengua española

El primer diccionario enciclopédico en lengua española es Etimologías, elaborado por san Isidoro de Sevilla, en el siglo VI, considerado una fuente de información fundamental durante centurias hasta el Humanismo.

Otros importantes lexicógrafos de la lengua española son Elio Antonio de Nebrija (siglo XV), autor de la primera gramática conocida de este idioma, Sebastián de Covarrubias (XVII) y los contemporáneos Manuel Seco, Julio Casares, Joan Corominas, María Moliner y Alonso Zamora Vicente.

Desde que la Real Academia Española de la Lengua creó el primer Diccionario de la lengua castellana, fechadoentre 1726 y 1739 (de esos mismos años data el Diccionario de autoridades, también de la RAE), se han publicado veintidós ediciones (la última, en 2001).

En Europa otras instituciones similares editaron sus primeros diccionarios en el mismo siglo que la RAE, como en Francia y Rusia; en el caso italiano, en el siglo XVI.

Otros diccionarios publicados por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), más recientes, son el Diccionario panhispánico de dudas (2005) y el Diccionario del estudiante (2005).

Además, en virtud del convenio firmado entre la RAE y el Gobierno español (2006), se elaborará el Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española (NDHLE), iniciado en 1933 e interrumpido años después, para recoger la Historia de más de cien mil palabras.


Fuente magnaplus